CAP 01.- DE SU CONSTITUCION Y FINALIDADES

ESTATUTO ORGANICO DEL COLEGIO DEPARTAMENTAL DE CONTADORES DE COCHABAMBA.-

CAPITULO I.- DE SU CONSTITUCION Y FINALIDADES.-

ARTICULO 1.- El Colegio Departamental de Cochabamba, fue fundado el 21 de Junio de 1947, como Asociación Departamental de Contadores en fecha 13 de Julio de 1947, con la correspondiente aprobación del Estatuto Orgánico y Reglamento Interno. Posteriormente en el V Congreso Nacional Extraordinario de Contadores de Bolivia, reformando su Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, aprobado por Resolución Suprema Nº 26134 del 20 de Octubre de 1947, de acuerdo a dicha Resolución Suprema, los Colegios Departamentales y Provinciales deben funcionar en sus sedes respectivas.- En fecha 25 de marzo de 1993 según Resolución Suprema Nº 212286, fue reconocido con Personería Jurídica propia. Es una Institución Jurídica de carácter profesional, goza de autonomía propia y no persigue fines de lucro; con el propósito de disponer con elementos humanos idóneos sujeto a una asociación profesional, democrática y participativa, cuyas funciones contables sirvan para dotar de una mejor administración en el accionar de la sociedad, que les circunda; así también sus labores se desarrollan para defender y promover intereses de sus miembros colegiados otorgándoles representación, asistencia y jerarquía, acorde a la noble y digna profesión, imprescindible para las actividades, progreso del país y de la humanidad toda. El Colegio Departamental de Contadores, esta conformado por profesionales Contadores Públicos y Contadores Generales, con formación a nivel Universitario y Técnico Superior, así como por oficinas o empresas de Contabilidad y Consultoras de Auditoria y otras organizaciones profesionales de la especialidad.

ARTÍCULO 2.- El Colegio Departamental de Contadores de Cochabamba, se regirá por disposiciones específicas y complementarias. La primera referida a las disposiciones legales que rigen el ejercicio profesional, según Decreto Supremo Nº 03911 elevado a rango de la ley en fecha 5 de Octubre de 1957, Estatuto Orgánico, sus Reglamentos, Código de Ética Profesional, Resoluciones que emanen de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias y de cualquier otra disposición Interna del Colegio. Las segundas solo serán aplicables a falta de las específicas, entendiéndose como complementarias a las disposiciones, Estatuto del Colegio de Contadores de Bolivia, el Código Civil y otras Normas concordantes.

DE LAS FINALIDADES.-

ARTÍCULO 3.- El colegio Departamental de Contadores de Cochabamba, tiene las siguientes finalidades:

a.- Promover la capacitación, desarrollo profesional y social de sus colegiados, creando para el cumplimiento de estos objetivos las comisiones necesarias.

b.- Normar y controlar el ejercicio de la profesión del Contador Publico y Contador General y velar por el cumplimiento del Código de Ética Profesional.

c.- Promover la actualización técnico científico de sus colegiados, mediante cursos, seminarios, foros conferencias, simposios, creación de Institutos de Capacitación, actualización, especialización, etc. Para lograr la excelencia profesional y su respectiva competitividad.

d.- Orientar a la colectividad económica del Departamento en lo concerniente a principios y normas de procedimientos contables y financieros, cooperando para tal efecto con las instituciones públicas y privadas.

e.- Proteger y defender los derechos profesionales, económicos, sociales y técnicos científicos de sus colegiados.

f.- Velar por el prestigio, dignidad y asumir la defensa prioritaria de los Colegios del Departamento, para el mejor desenvolvimiento de su trabajo.

g.- Difundir y coadyuvar la promoción de Leyes y Decretos Reglamentarios conjuntamente con el Colegio de Contadores de Bolivia, y otras instituciones afines.

h.- Servir de cuerpo consultivo y asesoramiento, en asuntos relacionados con la profesión.

i.- Representar a los Colegiados ante las autoridades públicas y privadas.

j.- Conciliar y armonizar los conflictos que hubiere entre colegiados.

k.- Promover el intercambio profesional con instituciones nacionales y extranjeras similares.

l.- Velar por el bienestar de los Colegiados creando instituciones y programas de asistencia social.

m.- Luchar intransigentemente contra el ejercicio ilegal de la profesión.

n.- Comunicación y participación con todas las instituciones profesionales, cívicas, universidades y otros.

All for Joomla All for Webmasters