PDF Imprimir
Impuestos para Organizaciones sin Fines de Lucro

IMPUESTOS PARA ORGANIZACIONES
SIN FINES DE LUCRO


INTRODUCCIÓN

Los tributos para una Organización Sin Fines De Lucro, varían de acuerdo a la actividad o rubro al cual se dedica.

De acuerdo a la normativa vigente una Organización Sin Fines de Lucro puede estar exenta del Impuesto a las Utilidades a las Empresas, esto no evita que este alcanzada a otros impuestos existentes en nuestro país.

El presente trabajo realiza un análisis de los impuestos mas importantes que declaran este tipo de organizaciones incluyendo una consulta al SIN, con respecto a los pagos que se realizan a la administración tributaria, los plazos y formularios utilizados.

DESARROLLO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO-(IVA)

OBJETO


LEY 843 Texto ordenado Diciembre 2004

ARTÍCULO 1º.- Créase en todo el territorio nacional un impuesto que se denominará Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplicará sobre:

a) Las ventas de bienes muebles situados o colocados en el territorio del país, efectuadas por los sujetos definidos en el Articulo 3o de esta Ley;
b) Los contratos de obras, de prestación de servicios y toda otra prestación, cualquiera fuere su naturaleza, realizadas en el territorio de la Nación; y
c) Las importaciones definitivas.

ARTICULO 2º.- A los fines de esta Ley se considera venta toda transferencia a título oneroso que importe la transmisión del dominio de cosas muebles (venta, permuta, dación en pago, expropiación, adjudicación por disolución de sociedades y cualquier otro acto que conduzca al mismo fin). También se considera venta toda incorporación de cosas muebles en casos de contratos de obras y prestación de servicios y el retiro de bienes muebles de la actividad gravada de los sujetos pasivos definidos en el Artículo 3o de esta Ley con destino al uso o consumo particular del único dueño o socios de las sociedades de personas.

SUJETO

LEY 843 Texto ordenado Diciembre 2004

ARTICULO 3º.-
Son sujetos pasivos del impuesto quienes:

a) En forma habitual se dediquen a la venta de bienes muebles;
b) Realicen en nombre propio o por cuenta de terceros venta de bienes muebles;
c) Realicen a nombre propio importaciones definitivas;
d) Realicen obras o presten servicios o efectúen prestaciones de cualquier naturaleza;
e) Alquilen bienes muebles y/o inmuebles;
f) Realicen operaciones de arrendamiento financiero con bienes muebles.

NACIMIENTO DEL HECHO IMPONIBLE

LEY 843 Texto ordenado Diciembre 2004

ARTICULO 4º.- El hecho imponible se perfeccionará:

a) En el caso de ventas, sean éstas al contado o a crédito, en el momento de la entrega del bien o acto equivalente que suponga la transferencia de dominio, la cual deberá obligatoriamente estar respaldada por la emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente;
En el caso de contratos de obras o de prestación de servicios y de otras prestaciones, cualquiera fuere su naturaleza, desde el momento en que se finalice la ejecución o prestación, o desde la percepción total o parcial del precio, el que fuere anterior.

b) En el caso de contratos de obras de construcción, a la percepción de cada certificado de avance de obra. Si fuese el caso de obras de construcción con financiamiento de los adquirentes propietarios del terreno o fracción ideal del mismo, a la percepción de cada pago o del pago total del precio establecido en el contrato respectivo.
En todos los casos, el responsable deberá obligadamente emitir la factura, nota fiscal o documento equivalente.

c) En la fecha en que se produzca la incorporación de bienes muebles en casos de contratos de obras y prestación de servicios, o se produzca el retiro de bienes muebles de la actividad gravada de los sujetos pasivos definidos en el Articulo 3° de esta Ley, con destino a uso o consumo particular del único dueño o socios de las sociedades de personas.

d) En el momento del despacho aduanero, en el caso, de importaciones definitivas, inclusive los despachos de emergencia.

e) En el caso de arrendamiento financiero, en el momento del vencimiento de cada cuota y en el del pago final del saldo de precio al formalizar la opción de compra.

DEBITO Y CREDITO FISCAL
DEBITO


LEY 843 Texto ordenado Diciembre 2004

ARTICULO 7º.- A los importes totales de los precios netos de las ventas, contratos de obras y de prestación de servicios y de toda otra prestación a que hacen referencia los Artículos 5° y 6°, imputables al periodo fiscal que se liquida, se aplicará la alícuota establecida en el Artículo 15°.

Al impuesto así obtenido se le adicionará el que resulte de aplicar la alícuota establecida a las devoluciones efectuadas, rescisiones, descuentos, bonificaciones o rebajas obtenidas que, respecto del precio neto de las compras efectuadas, hubiese logrado el responsable en dicho período.

Nota.- El débito de las OSFL se genera por las actividades gravadas por el IVA, a su vez están obligadas a la emisión de facturas sean estas por servicios prestados o venta de bienes, aun cuando la normativa es contradictoria en este punto con respecto a la realización de actividades comerciales. Los estatutos que son presentados para la exención del IUE establecen que las utilidades no serán distribuidas entre los socios o fundadores.

CRÉDITO

LEY 843 Texto ordenado Diciembre 2004

ARTICULO 8º.- Del impuesto determinado por aplicación de lo dispuesto en el artículo anterior, los responsables restarán:

a) El importe que resulte de aplicar la alícuota establecida en el Artículo 15° sobre el monto de las compras, importaciones definitivas de bienes, contratos de obras o de prestaciones de servicios, o toda otra prestación o insumo alcanzados por el gravamen, que se los hubiesen facturado o cargado mediante documentación equivalente en el período fiscal que se liquida.
Sólo darán lugar al cómputo del crédito fiscal aquí previsto las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o servicios, o toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza, en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas, es decir, aquellas destinadas a la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen.

b) El importe que resulte de aplicar la alícuota establecida a los montos de los descuentos, bonificaciones, rebajas, devoluciones o rescisiones, que respecto de los precios netos de venta, hubiere otorgado el responsable en el período fiscal que se liquida.

Nota.- Las OSFL también generan crédito fiscal por las compras o gastos realizados siempre y cuando estén relacionados con la actividad gravada. Se debe aclarar que al recibir financiamiento para la ejecución de proyectos, los gastos relacionados a la ejecución son descargados en un 100% al financiador las notas fiscales no generaran crédito fiscal para la OSFL, en caso de que se considere el crédito fiscal de las facturas declaradas al financiador el descargo corresponderá al 87% puesto que el 13 % es considerado como crédito fiscal para la OSFL.


EXENCIONES

LEY 843 Texto ordenado Diciembre 2004

ARTICULO 14°.- Estarán exentos del impuesto:

a) Los bienes importados por los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país o personas y entidades o instituciones que tengan dicho status de acuerdo a disposiciones vigentes, convenios internacionales o reciprocidad con determinados países.
b) Las mercaderías que introduzcan "bonafide", los viajeros que lleguen al país, de conformidad a lo establecido en el arancel aduanero.

ALÍCUOTA DEL IMPUESTO

LEY 843 Texto ordenado Diciembre 2004

ARTICULO 15°.
- La alícuota general única del impuesto será del 13% (trece por ciento).

IMPUESTO A LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS

EXENCIONES

LEY 843 Texto ordenado Diciembre 2004

ARTICULO 49°.-
Están exentas del impuesto:

a) Las actividades del Estado Nacional, las Prefecturas Departamentales, las Municipalidades, las Universidades Públicas y las entidades o instituciones pertenecientes a las mismas, salvo aquellas actividades comprendidas dentro del Código de Comercio;
b) Las utilidades obtenidas por las asociaciones civiles, fundaciones o instituciones no lucrativas autorizadas legalmente que tengan convenios suscritos, y que desarrollen las siguientes actividades: religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, culturales, científicas, ecológicas, artísticas, literarias, deportivas, políticas, profesionales, sindicales o gremiales.
Esta franquicia procederá siempre que no realicen actividades de intermediación financiera u otras comerciales, que por disposición expresa de sus estatutos, la totalidad de los ingresos y el patrimonio de las mencionadas instituciones se destinen exclusivamente a los fines enumerados, que en ningún caso se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados y que, en caso de liquidación, su patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas, debiendo dichas condiciones reflejarse en su realidad económica.
c) Los intereses a favor de organismos internacionales de crédito e instituciones oficiales extranjeras, cuyos convenios hayan sido ratificados por el H. Congreso Nacional.

RÉGIMEN COMPLEMENTARIO (RC-IVA) RELACIÓN DE DEPENDENCIA Y CONTRIBUYENTES DIRECTOS.


OBJETO

LEY 843 Texto ordenado Diciembre 2004

ARTICULO 19°.-
Con el objeto de complementar el régimen del Impuesto al Valor Agregado, créase un impuesto sobre los ingresos de las personas naturales y sucesiones indivisas, provenientes de la inversión de capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores.

Constituyen ingresos, cualquiera fuere su denominación o forma de pago:

a) Los provenientes del alquiler, subalquiler u otra forma de explotación de inmuebles urbanos o rurales, salvo que se trate de sujetos alcanzados por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas.
b) Los provenientes del alquiler, subalquiler u otra forma de explotación de cosas muebles, derechos y concesiones, salvo que se trate de sujetos alcanzados por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas.
c) Los provenientes de la colocación de capitales, sean estos intereses, rendimientos y cualquier otro ingreso proveniente de la inversión de aquellos, que no constituyan ingresos sujetos al Impuesto sobre Utilidades de las Empresas.

No están incluidos los dividendos, sean estos en efectivo, especie o en acciones de Sociedades Anónimas o en Comandita por Acciones, ni la distribución de utilidades de sociedades de personas y Empresas Unipersonales, sujetas al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas. Tampoco están incluidos los intereses generados por Depósitos a Plazo Fijo en el sistema financiero, colocados en moneda nacional y colocados en Unidades de Fomento a la Vivienda a plazos mayores de treinta (30) días, así como los colocados en moneda extranjera o en moneda nacional con mantenimiento de valor al dólar americano a tres (3) años o más, así como los rendimientos de otros valores de deuda emitidos a un plazo mayor o igual a tres (3) años.

Los intereses generados por depósitos a plazo fijo que se rediman antes de su vencimiento, constituyen ingresos objeto de este impuesto. En este caso la entidad de intermediación financiera retendrá el impuesto correspondiente.

d) Los sueldos, salarios, jornales, sobre sueldos, horas extras, categorizaciones, participaciones, asignaciones, emolumentos, primas, premios, bonos de cualquier clase o denominación, dietas, gratificaciones, bonificaciones, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, incluidas las asignaciones por alquiler, vivienda y otros, viáticos, gastos de representación y en general toda retribución ordinaria o extraordinaria, suplementaria o a destajo.

e) Los honorarios de directores y síndicos de sociedades anónimas y en comandita por acciones y los sueldos de los socios de todo otro tipo de sociedades y del único dueño de empresas unipersonales.

f) Todo otro ingreso de carácter habitual no sujeto al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, establecido por el Título III de esta Ley.

SUJETO

LEY 843 Texto ordenado Diciembre 2004

ARTICULO 22°.- Son sujetos pasivos de este impuesto las personas naturales y las sucesiones indivisas.

ARTICULO 23°.- El impuesto sobre los ingresos de los menores de edad e incapaces será determinado y abonado por los tutores designados conforme a Ley.

ALÍCUOTA DEL IMPUESTO

LEY 843 Texto ordenado Diciembre 2004

ARTICULO 30°.- El impuesto correspondiente se determinará aplicando la alícuota del 13% (trece por ciento) sobre los ingresos determinados de acuerdo a los Capítulos IV y V de este Título.
En caso de que se dispusiera el incremento de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado, en igual medida y con los mismos alcances, se elevará la alícuota establecida en este Artículo.

DECLARACIÓN JURADA

LEY 843 Texto ordenado Diciembre 2004

ARTICULO 32°.- Los contribuyentes que obtengan ingresos computables dentro del período fiscal deberán presentar una declaración jurada con los ingresos obtenidos en dicho período.

Las declaraciones juradas deberán presentarse en formularios oficiales en la forma, plazos y lugares que determine el Poder Ejecutivo, quien también establecerá los datos e informaciones complementarias que deberán contener las declaraciones y el pago del impuesto.

A su vez en el D.S. 21531 reglamentario al Régimen complementario IVA hace referencia a las retenciones de las personas que se encuentran en relación de dependencia, al pago de obligaciones de Contribuyentes Directos y retenciones de servicios no habituales sin respaldo de la nota fiscal.

DEPENDIENTES

ARTICULO 8.-
(D.S. 21531 Reglamentario RC-IVA)

e) El agente de retención presentará una declaración jurada mensual y pagará los montos retenidos, hasta el día quince (15) del mes siguiente al que corresponden las retenciones (Fechas de vencimiento modificadas por el D.S.25619). En los períodos mensuales en los que no hubiera correspondido retener a ningún dependiente, conforme a la aplicación de las normas dictadas en este artículo, los agentes de retención no estarán obligados a presentar la declaración Jurada que se menciona en el párrafo precedente.

RA-05-0040-99 (13-08-99) Establece la vigencia de los formularios para pago de impuestos en el siguiente inciso:

c) Formulario 98, que presentarán los agentes de retención, por las retenciones que efectúan a personas naturales en relación de dependencia.

Por aplicación del Art. 8 inciso e) del D.S. 21531 (Texto Ordenado en 1995), el Formulario 98 no es de obligatoria presentación cuando no exista saldo a favor del Fisco, sin embargo debe elaborar la respectiva planilla tributaria de liquidación, en la cual se demuestre la no obligatoriedad de presentar dicho formulario, debiendo guardar las mismas por el lapso de la prescripción del impuesto.

RA-05-0048-99 (23-09-99) Ratifica el formulario 98-1
RND 10-0029-07 (01-11-2007) Modifica el formulario 98-1 por el formulario 608 en actual vigencia.

CONTRIBUYENTES DIRECTOS

ARTICULO 9°.- (D.S. 21531 Reglamentario RC-IVA)

Excepto quienes ejercen profesiones liberales y oficios en forma Independiente, que están alcanzados por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas y no por éste, las personas naturales y sucesiones indivisas que no estén en relación de dependencia y aquellas mencionadas en el Artículo 2° de este Decreto Supremo, que perciban ingresos a partir del 1° de enero de 1995 por uno de los conceptos señalados en los incisos a), b) , c), e), y f), del Artículo 19° de la Ley N° 843 "Texto Ordenado Vigente", cualquiera sea su denominación o forma de pago, deberán proceder de la siguiente forma:

a) Elaboraran una declaración jurada trimestral,.
b) Determinarán el impuesto correspondiente aplicando la alícuota del trece por ciento (13%)
c) Contra el Impuesto así determinado se imputará como pago a cuenta lo siguiente:

• El crédito fiscal de facturas con una antigüedad no mayor a 120 días emitidos a nombre del contribuyente y número de NIT.
• 13 % de dos SMN por mes.
• Saldos Actualizados periodo anterior.

d) La presentación de las declaraciones juradas trimestrales y el pago del impuesto resultante se efectuará dentro de los veinte (20) días siguientes al de la finalización del trimestre al que correspondan.

e) La obligación de presentar la declaración jurada trimestral subsiste aún cuando surja un saldo a favor del contribuyente o que durante dicho período no hubiera tenido Ingresos gravados,

RA-05-0040-99 (13-08-99) Establece la vigencia de los formularios para pago de impuestos en el siguiente inciso:

a) Formulario 71 que presentaran las personas naturales y sucesiones indivisas.

RA-05-0048-99 (23-09-99) Ratifica el formulario 71-1
RND 10-0029-07 (01-11-2007) Modifica el formulario 71-1 por el formulario 610 en actual vigencia.


RETENCIONES RC-IVA

ARTICULO 11°.- (D.S. 21531 Reglamentario RC-IVA)

Las personas jurídicas públicas o privadas y las instituciones y Organismos del Estado que efectúen pagos a personas naturales y sucesiones indivisas por los conceptos incluidos en los incisos a), b), e) y f) del Artículo 19° de la Ley N° 843 "Texto Ordenado Vigente", y en concordancia con lo indicado en el Artículo Io de este Decreto Supremo y no estén respaldados por la nota fiscal correspondiente, definida en las normas administrativas que dicte la Administración Tributaria, deberán retener la alícuota establecida en el Artículo 30° de la Ley N° 843 "Texto Ordenado Vigente", sobre el monto total de la operación sin lugar a deducción alguna y empozar dicho monto hasta el día 15 (quince) del mes siguiente a aquel en que se efectuó la retención (Fechas de vencimiento modificadas por el D.S.25619).

RA-05-0040-99 (13-08-99) Establece la vigencia de los formularios para pago de impuestos en el siguiente inciso:

f) Boleta de pago 2222 para pagos d© retenciones efectuadas en virtud de lo dispuesto en los Artículos 11 y 12 del D.S. 21531 (Texto Ordenado en 1995).

RA-05-0048-99 (23-09-99) Modifica Boleta de pago 2222 por el formulario 94-1
RND 10-0029-07 (01-11-2007) Modifica el formulario 94-1 por el formulario 604 en actual vigencia.

RETENCIONES IUE.

El decreto reglamentario del Impuesto a las Utilidades de las empresas No 24051 con respecto a las retenciones establece:

ARTÍCULO 3.-
Párrafo final

Las personas jurídicas, públicas o privadas, y las instituciones y organismos del Estado que acrediten o efectúen pagos a los sujetos definidos en el inciso c) precedente o a sucesiones indivisas de personas naturales gravadas por este impuesto, por concepto de las fuentes de rentas definidas en el Artículo 4o del presente reglamento, y no estén respaldadas por la factura, nota fiscal o documento equivalente correspondiente, deberán retener sin lugar a deducción alguna, en el caso de prestación de servicios, el veinticinco por ciento (25%) del cincuenta por ciento (50%) del importe total pagado y, en el caso de venta de bienes, el veinticinco por ciento (25%) del veinte por ciento (20%) del importe total pagado, porcentaje este último que se presume es la utilidad obtenida por el vendedor del bien. Los montos retenidos deben ser empozados hasta el diez (10) del mes siguiente aquél en que se efectuó la retención (Fechas de vencimiento modificadas por el D.S.25619).

RA-05-0041-99 (13-08-99) Establece la vigencia de los formularios para declaración del IUE menciona en nota al final de la resolución:

NOTA: Actualmente se encuentra en vigencia los formularios 80, 421. 93. 94.55, 54, 56.17.19, 25, 27 iodos en su versión 1, que reemplazan a los señalados anteriormente.

RA-05-0048-99 (23-09-99) Ratifica el formulario 93-1
RND 10-0001-06 (01-11-2007) Modifica el formulario 93-1 por el formulario 570 en actual vigencia.

RETENCIONES IT.

El decreto reglamentario del Impuesto a las Transacciones No 21532 con respecto a las retenciones IT establece:

ARTICULO 10°.-

Las personas jurídicas públicas o privadas y las instituciones y organismos del estado que acrediten o efectúen pagos a personas naturales y sucesiones indivisas, excepto sujetos pasivos del Régimen Tributario Simplificado, de la Minería Chica y Cooperativas Mineras y los del Régimen Rural Unificado, incluyendo los comprendidos en el mínimo no imponible del Impuesto a la Propiedad Rural, por conceptos gravados por el Impuesto a las Transacciones, que no están respaldados por la nota fiscal correspondiente, definida en las normas administrativas que al respecto dicte la Dirección General de Impuestos Internos, deberán retener la alícuota del tres por ciento (3%) establecida en el Artículo 75° de la Ley N° 843 "Texto Ordenado Vigente sobre el monto total de la operación sin lugar a deducción alguna y empozar dicho monto hasta el día quince (15) (Fechas de vencimiento modificadas por el D.S.25619.

RA-05-0042-99 (13-08-99) Establece la vigencia de los formularios para el pago de las retenciones del IT.

La boleta de pago para retenciones, formularlo 2219 que será utilizado para el pago de las retenciones que efectúan los agentes de retención señalados en el Artículo 10 del Decreto Supremo 21532.

RA-05-0048-99 (23-09-99) Modifica el formulario 2219 por el formulario 95-1
RND 10-0001-06 (01-11-2007) Modifica el formulario 95-1 por el formulario 410 en actual vigencia.

BOLETA DE PAGO 1000

La boleta de pago 1000 se implementa en reemplazo de la boleta de pago 6015 con la RND 10.0001.06

La boleta 6015 se pone en vigencia a partir de la RA 05-0048-99 con el denominativo de Boleta de Pago Impuestos Nacionales, en la misma resolución se menciona la vigencia los formularios correspondientes a retenciones IU, IT, RC-IVA dependientes y RC-IVA contribuyentes directos, los cuales son los establecidos para el pago de las retenciones por cada concepto.

En consulta con el SIN y por la práctica realizada en este tipo de instituciones se puede observar el uso inadecuado de la boleta 1000 en actual vigencia la misma que está destinada al pago de adeudos tributarios y los respectivos accesorios si el caso lo amerita.

PAGOS CON EL NIT de las Oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales.

El Servicio de Impuestos Nacionales mantiene los números de NIT de sus oficinas para el pago de impuestos de actividades eventuales. En el caso de las OSFL estas deben actuar como agentes de retención e información puesto que la actividad que realizan no es eventual.