PDF Imprimir
Contabilidad Minera
PROLOGO

Estimados Colegas, la gran tarea del contador empieza en difundir el amplio conocimiento y socializar la práctica técnico contable de la amplia especialidad que se tienen en la Contabilidad, en esta virtud me toca la difícil tarea de exponer un tema complejo y vigente como la Contabilidad Minera, además mostrar su carácter impositivo y regalitario, manifiesto que es difícil condensar el presente tema de la Contabilidad Minera y sus Aspectos Impositivos y Regalitario, sin embargo, se ha tratado de sintetizar los aspectos más fundamentales de la actividad minera, sustentando con una parte teórica y reflejar en una operatoria contable todas las operaciones más características de la actividad minera, que permita dar luces sobre el tratamiento contable, concluyendo con la exposición de los estados financieros.

Que la presente síntesis de la Contabilidad Minera sirva de base para profundizar la complejidad del tema minero, en sus fases de Explotación Mina, Concentración y Beneficio, Fundición y Refinación y finalmente la Comercialización de Minerales Metálicos y No Metálicos, en cada fase de la explotación. Por lo que agradezco la cobertura al Colegio de Contadores de Bolivia y a todos los colegas, con el compromiso de poder ampliar y satisfacer las interrogantes e inquietudes de todos los colegas, dada la experiencia en el presente tema, principalmente en el aspecto impositivo y regalitario minero.

Gracias:

Lic. Juan Carlos Maguiña Pórcel
GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD MINERA


1. EL RÉGIMEN LEGAL DE LA MINERÍA


La actividad minera esta basa en disposiciones legales que norman la actividad minera, sustentada principalmente por el Código de Minería (Ley 1777). Asimismo las obligaciones impositivas propias de la actividad, está regulada por la Ley Nº 3787 modificatoria a la Ley Nº 1777 en su Título Octavo con el “Sistema Regalitario e Impositivo Minero”, reglamentada a través del Decreto Supremo Nº 29577, cuya normativa determina a los sujetos obligados a la Regalía Minera como: a) Prospección y Exploración; b) Explotación; c) Concentración; d) Fundición y Refinación y e) Comercialización de minerales y metales.

Las actividades mineras en todos sus procesos deben cumplir de forma obligatoria lo siguiente:

1. Patente Minera: Establecida en el Capítulo V del Titulo III del Libro Primero del Código de Minería Ley Nº 1777.

2. Regalía Minera (RM): Establecida en el Titulo VIII del Libro Primero y en las disposiciones transitorias y finales del Código de Minería Nº 1777 (Modificado por Ley Nº 3787).

3. Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE): Establecida en Ley 843 (Texto Ordenado Vigente) en su Titulo III Ley Nº 1731 que complementa a la Ley 843 en lo que se refiere a la actividad mineras y la Ley Nº 1777 Código de Minería.

4. Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (AA-IUE): Establecida en la Ley Nº 3787 que complementa a la Ley 843 en lo que se refiere a la actividad minera reglamentada en el D.S. 29577.


2. ENFOQUE DE LA ACTIVIDAD MINERA

La industria minera es una actividad muy diversificada en su desarrollo técnico entre las más reconocidas en nuestro medio están aquellas que trabajan extrayendo minerales desde las entrañas de la naturaleza, actividad conocida como explotación mina; una vez que el mineral es extraído en broza se procesa en plantas exclusivas para este fin, labor que se denomina explotación ingenio y por último teniendo ya un mineral con ley comercial, se dispone a la exportación. Actividades que se enmarcan dentro de parámetros técnicos y legales establecidos en el Código de Minería, los mismos que deben tener una interpretación contable en el carácter de las determinación de los costos de explotación y la obligación de cumplir con el aspecto tributario vigente.

La industria minera requiere del control de costos de explotación, cuya información debe registrada contablemente, para establecer los estados financieros, que expongan los resultados patrimoniales y económicos que permita establecer las utilidades o pérdidas obtenidas dentro del ciclo operativo, determinadas de las actividades de Extracción Mina, Concentración Beneficio y Comercialización de minerales.

La preparación de los estados financieros de la actividad minera al margen de la elaboración y exposición de resultados, deben estar sustentadas por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptadas (PCGA) y en consecuencia por las Normas de Contabilidad vigente en nuestro país, principalmente por la Norma Contable Nº 5.


3. COMERCIALIZACION DE MINERALES

Las empresas mineras como principal objetivo establecen el costo de producción de los minerales para comercializarlo en el mercado interno o externo, previa aplicación de parámetros de precios e interpretación de contratos, consiguientemente los minerales deben encontrarse listos para su venta. A partir de este momento los costos son afectados por nuevos cargos, los que van acumulándose en el departamento de comercialización, como: Sueldos y Reservas, Transporte, Seguros hasta Bordo, Sacos Metaleros, Almacenamiento en Puerto, Carga y Descarga en Puerto, Verificación y Gastos de Aduana

a) Comercialización Local: Se entiende a la compra-venta de minerales en el mercado local e interno, constituida por los productores, cooperativas, mineros chicos y otros, esta relación implica la compra-venta a través de convenios internos, expresados en las Liquidaciones de Venta-Compra de Minerales. Previa consideración de deducciones sociales y tributarias, dando cumplimiento a normas legales del sector minero.

b) Comercialización Externa: La venta de minerales, está expresada a través de la exportación, sujetas a cotizaciones del mercado internacional, basadas a la fecha de venta. Estas exportaciones se la efectúan por lotes comprendidos entre 200 a 1000 toneladas, controladas por documentación exigida en la exportación por las entidades como la Aduana Nacional, Servicio de Impuestos Nacionales, SENARECOM, SENAVEX Y Prefecturas Productoras, dando las especificaciones del Lote de mineral, principalmente la deducción y pago de la Regalía Minera, además de la presentación de la Factura Comercial de Exportación.

El mejor producto de la explotación se vende en función a las cantidades exigidas por los contratos, bajo especificaciones en la gama de minerales su ley, peso y otros puntos convenidos para la comercialización local o la exportación, considerándose lo siguiente:

a). Cotización: La cotización oficial permite la aplicación de la base de cálculo de la Regalía Minera.

b) Unidades de Valor: Es el precio unitario del mineral resultante del juego de la oferta y demanda, el equilibrio entre productores y compradores. éstos precios se establecen considerando las unidades de peso y ley permitiendo la realización de la compra y venta de minerales.

c). Modalidades de embarque según el lugar: Considerando el contrato de compra-venta, se tiene los siguientes:

i). Libre sobre el camión o vagón en la mina.- En esta modalidad los gastos de carga al camión o al vagón, corre por cuenta del vendedor; el pago de fletes y seguros están a cargo del comprador.

ii). En depósito del vendedor o sobre el camión o vagón.- Esta forma indica que los gastos de carga pueden estar a cargo o no del comprador. Las condiciones de los incisos arriba mencionados, se refieren al tráfico de minerales en el interior de un país.

iii). Libre a bordo (FOB ).- El vendedor es el responsable de todos los gastos de transporte, incluyendo la carga a bordo (Vapor, camión, vagón, etc), desde este momento es responsable el comprador que paga los fletes y seguros.

iv). Libre en el muelle (FAS ).- El vendedor del mineral corre con los gastos de transporte, sin ser responsable del carguío a bordo; es decir, entrega la mercadería en el muelle y el mineral es transportado por medio de lanchas.

v). Costo, Seguro Flete (CIF ).- El vendedor corre con los gastos de transporte hasta el carguío a bordo, pero el pago de fletes y seguros, corre por cuenta del comprador.

d). Forma de entrega: Los minerales pueden ser entregados en sacos metaleros, a granel o en lingotes fundidos, siendo necesario realizar la verificación del Lote.

e). Ley promedio de conjuntos: En la comercialización de minerales, es corriente encontrar, lotes de mineral de diferentes leyes y para uniformar estas leyes, se someten a la mezcla de conjuntos obtenidos, una ley promedio de conjuntos.

Las formas de expresar estos factores que inciden en la comercialización, se expresa, en las Liquidaciones Provisionales y Liquidaciones Definitivas:

i). Liquidación Provisional de Minerales: Cuando se trata de venta de minerales que realizan las empresas mineras, como simples concentrados de mineral, donde se van deduciendo y castigando las impurezas que presenta el mineral, estos castigos están sujetos a escala y al análisis del mineral. Las empresas vendedoras reciben un porcentaje de anticipo entre el 80 y 85 porciento, sobre el valor total de los concentrados, esta liquidación se hace sobre la base de resultados provisionales.

ii). Liquidación Definitiva: Son aquellas que presentan pesos, leyes y contenidos definitivos, los mismos que son verificados por laboratorios acreditados, que garanticen. La valoración, se lo hace, sobre la base del valor de los minerales por tonelada, de acuerdo al porcentaje de Ley, una vez determinada se procede a efectuar la Liquidación Definitiva correspondiente.


4. PROCESO DE EXTRACCIÓN MINA Y CONCENTRACION DE MINERALES

A. EXPLOTACIÓN MINA



Los costos aplicados correctamente en la explotación mina nos permite determinar los gastos invertidos en el proceso de explotación minera, reflejando los costos directos e indirectos de manera que incidan en los procesos de exploración, prospección y extracción. Las cargas directas dentro el costo de explotación; están determinados en primer lugar por la mano de obra que se emplea en la extracción, el costo del manejo de maquinaría y equipo, materiales e insumos directos como: explosivos, combustibles y otros requeridos para el montaje de tareas de extracción, considerando también las depreciaciones de maquinaría y equipos, herramientas, el consumo de energía eléctrica, agua, etc.. Todos estos, afectan directamente en la explotación, algunos costos sirven para todo el complejo de extracción de los minerales, estos tendrán que prorratearse de acuerdo a su consumo por secciones.

El departamento de explotación mina, se constituye en un centro de costo directo, donde el producto de la extracción esta expresada por la cantidad de mineral en broza y estará en función a una ley de pureza. El costo absorbido por este centro de explotación, tiene la función de recibir en forma directa los gastos totales de la mano de obra, materiales directos y los gastos indirectos, de forma periódica de tal manera que incidan en el proceso continuo de explotación minera.

Los trabajos de explotación mina tiene particularidades que corresponde al ítem de las cuentas acumulativas, para el análisis y determinar el control administrativo con relación a los costos de los elementos como: insumos o materiales directos, la mano de obra y los gastos incidentales del proceso de explotación. La explotación de minerales es diversificada por las operaciones técnicas que se realizan, acorde a la estructura geológica de la mina, donde se tendrá la necesidad de complementar con otras tareas

Para propósitos contables las actividades mineras están divididas en ocho grupos de centros de costo:

a) supervisión: La mina está dirigida por un superintendente asistido por un asistente. Si la mina tiene más de una sección, habrá un seccional para cada una de las secciones. Si la mina es grande cada jefe de sección puede tener un ayudante (laborero). Teniendo un jefe de punta para cada turno y también puede haber un jefe de orientación. Estos supervisores dirigen el trabajo de los trabajadores de la mina.

b) Exploración y Reconocimiento: La exploración es el trabajo para determinar la existencia, la ley y las dimensiones generales de las estructuras mineralizadas. Este trabajo frecuentemente se lleva a cabo o se supervisa por el departamento de geología en las empresas grandes, en él nuestro solamente la supervisión se lo realiza por una persona encargada, la misma que pertenece al grupo minero que trabaja. En esta etapa el trabajo exploratorio se lo realiza mediante la perforación a dinamita en la superficie o subterránea, realizando la perforación de túneles que conduzcan hacia las zonas mineralizadas para determinar su ley y dimensiones.

c). Desarrollo Principal: Una vez que se ha determinado la ley y la dimensión de la estructura mineralizada y se ha preparado el plan de explotación, puede empezar el desarrollo principal.

d). Desarrollo de Vetas : Una vez que el desarrollo principal se haya completado, el desarrollo en betas puede empezar. Este proceso se lleva a cabo a lo largo de la vida productiva de la mina, siguiendo dos aspectos determinantes que son: Galerías y Chimeneas.- Las galerías son trabajos horizontales y las Chimeneas son trabajos verticales el primero dirigido paralelamente estructura mineralizada y el segundo dirigido a la altura de la estructura mineralizada ambas sirven para obtener acceso a la misma y determinar en detalle sus dimensiones y ley.

e). Preparación de Rajos: Los rajos son las secciones de los yacimientos de los cuales se extrae el mineral. Antes de que se pueda extraer el mineral se realiza la actividad de preparación de los rajos de acuerdo a las exigencias de la mina que pueden ser:

f). Explotación: La próxima etapa en el proceso es el quebrado del mineral dentro del rajo y la extracción del mineral rajado:

g) Transporte: El paso siguiente el proceso, es transportar el mineral de los rajos al ingenio.

h). Servicios Auxiliares: Existen varias actividades que se llevan a cabo para apoyo del proceso de explotación mina, como Mantenimiento de las Instalaciones de la Mina, Aire comprimido y Agua, Desague, Ventilación y lamparería.


B. TRATAMIENTO INGENIO

Los gastos invertidos en el ingenio son débitos que demanda la labor de ingenio, gastos que son cargados directamente a este departamento como resultado de una distribución de costos directos aplicados en base al proceso técnico del ingenio donde se tomarán en cuenta la mano de obra en la chancadora, trituradora, molienda y piscinas de flotación. Los materiales estarán expresados por los elementos químicos, accesorios para equipos y los gastos indirectos contemplarán la energía eléctrica, combustible, depreciación de maquinaria y equipo. La aplicación de los costos a la cuenta principal de explotación ingenio, se la hace directamente en función al proceso y a la cantidad procesada en la flotación cuantificando los gastos para operar mineral de baja ley y expresarla y procesarla a una ley alta comercial.

Departamento de explotación ingenio: comprende la mano de obra, herramientas, carriles, materiales, útiles, empleados directamente en la obtención del mineral, separando de la roca, tierra, su preparación a través de molienda, vibraciones, análisis para establecer la ley del mineral, incluye proporcionalmente energía eléctrica, acarreo del mineral, envase en sacos metaleros y su despacho a los almacenes.

El circuito del ingenio se refiere a ciertas operaciones tales como flotación de plata, plomo zinc que no se consideran que estén presentes en la mina. Estos procesos están incluidos para proporcionar una idea de los procesos que pudieran estar presentes en una operación más compleja.

Las fases principales del proceso del ingenio son:

a). Concentración y beneficio: Este es un término que involucra las labores de concentración y beneficio del mineral extraído de la mina, el concepto es global, pero, como en todas las secciones de la mina existen sub-funciones que corresponden a labores particulares, de ese gran proceso del beneficio de minerales, hasta convertirse en concentrado de una ley determinada. El proceso empieza con el transporte del mineral de cancha mina hasta los buzones del ingenio. De todas maneras, una de las primeras labores del ingenio corresponde a la chancadora, que tiene por función triturar el mineral bruto hasta reducir a un tamaño conveniente, para el siguiente proceso.

b). Trituración: Es el proceso de reducción de tamaño del mineral; extraído de la mina hasta un tamaño apropiado para su posterior tratamiento en el circuito de preconcentración o molienda, en pedazos de hasta 10” de tamaño se reducen a pedazos de ¼” ó 1”. El mineral triturado pasa al molino de bolas para reducirlo aún mucho más. El molino es un cilindro de gran tamaño; que va girando sobre un eje horizontal y en cuyo interior, las bolas de acero en un movimiento constante, van golpeando el mineral, contra las sólidas paredes del molino, reduciendo el mineral a un milímetro y más de espesor que juntamente con el agua que recibe el molino es expulsado para otra fase de su proceso.

c). Molienda: El mineral preconcentrado pasa luego a través de un circuito de molienda para reducir aún más el tamaño de las partículas obteniéndose una mayor liberación del mineral a ser recuperado. Si el mineral triturado posee una ley suficientemente alta, irá directamente al circuito de comercialización.

d). Flotación: Es otro proceso de concentración, en el cual también se emplea el agua con la solución de algún reactivo que provoca la suspensión del mineral, aprisionándolo en las burbujas que flotan en el agua, mientras que los granos de la ganga se hunden, en tanto que las burbujas con mineral son expulsadas mediante paletas giratorias para depositar el mineral en otros recipientes convenientemente dispuestos.

e). Desague, Filtración y Secado: Los concentrados finales del proceso de flotación se acumulan en piscinas donde se le quita el agua a través de un proceso de sedimentación. El mineral resultante se filtra dejando un producto que contiene poca agua, el cual puede mandarse directamente a la comercialización. Cada una de las etapas del proceso de explotación ingenio que son descritos anteriormente, forman un centro de costo de la mina. Además de estos centros de costo, el sistema modelo de costos incluye lo siguiente.

f). Transporte de colas: La operación y mantenimiento de los andariveles y el mantenimiento de los diques de colas. Esta etapa se la realiza para la recuperación de los restos de mineral que hayan sido expulsados en el proceso de flotación.

g). Bombas: Se refiere a la operación y mantenimiento de todas las bombas y cañerías del ingenio.

h). Recuperación de agua: Es un proceso que se hace para la recuperación de las aguas utilizadas en un anterior proceso, con la finalidad de no desperdiciarlas y volverlas a utilizar.